martes, 26 de marzo de 2013

Top Ten Tuesday (2): Libros que recomiendo

Luego de andar desaprecida como por dos semanas (que lo siento, pero apenas puedo hacer algo más que estudiar), he vuelto. A partir de ahora voy a tratar de acualizar por lo menos una vez por semana. Sin más, acá tienen el TTT de esta semana:
"Top Ten Tuesday" es un sección en la cual, como dice el título, cada martes se hace un Top Ten (cuyo tema es dado en el blog The Broke and the Bookish y traducido al español por el blog Cajon de los Girasoles).


Top Ten Tuesday (2): Libros que recomiendo


  • Saga Harry Potter: Simplemente no podía dejarla afuera. Totalmente recomendable, y no solo a los chicos.
  • The Book Thief: No se si es para cualquier persona, pero para alguien que soporta una lectura un poco pesada, es más que recomendable.
  • The Fault in Our Stars: El que me conoce, aunque sea un poco, sabe que este libro me cautivó, y se lo recomiendo a toda persona que conozca.
  • How to Ruin a Summer Vacation: Un libro super divertido. Para cuando no sabes que leer.
  • A Study in Scarlet: Sherlock Holmes. La primera de sus historias y mi favorita.

No logré poner diez, porque creo que recomendar libros es algo muy personal, depende de la persona, así que puse libros que podrían gustarle a varias personas, sin depender de sus gustos.
Entonces, nos vemos uno de estos días, que probablemente suba alguna reseña.

Saludos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Reseña "The Book Thief"

Título: The Book Thief (La Ladrona de Libros)

Autor: Markus Zusak

Sinopsis: "Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable."



Reseña

Habiendo oído muy buenas críticas sobre este libro, quería leerlo, pero nunca encontraba el momento, siempre había un libro por delante. Pero con el tema de que va a salir la película, pensé que era tiempo de leerlo. No me arrepiento, ni de casualidad.

No se por donde empezar, tengo tantas cosas que decir.

Sublime. El gran Zusak creo una obra maestra de la literatura actual. Porque les juro, y les re-juro, que no hay nada en este libro que tenga algo negativo.

La Muerte es el narrador de está historia, una de las mejores cosas que tiene el libro. ¿Cuándo se ha visto que un libro esté narrado por La Muerte?  La Muerte es una personaje (porque, si, para mi es un personaje más) hermoso. Sus reflexiones y pensamientos son tan (otra vez) hermosos. Es un personaje al que, sin querer, le tomas cariño.
La historia está siendo narrada desde un futuro, por lo cual la Muerte sabe que sucede. Y te lo dice. Te cuenta lo que va a ocurrir desde casi el inicio del libro.

La novela está ambientada, como bien se sabe, en la Segunda Guerra, el nazismo en su mayor potencia. Uno piensa que, al ser una novela de la Segunda Guerra, va a tratar sobre judíos. No. Es sobre un familia, personas de los barrios pobres de Alemania.


El libro es pesado, no voy a negarlo, pero hay "algo" que me mantuvo enganchada desde la primera página hasta la última. Lo lento y pesado es necesario para la historia.

Los personajes. ¿Qué decir de los personajes? Amé a todos y cada uno de ellos. Desde Liesel, la ladrona de libros, hasta Ilsa, la mujer del acalde. Pasando por Hans, el hombre del acordeón; Rosa, la mujer malhumorada y exigente; Rudy, el chico que creyó ser Jesse Owens; Max, el judío que luchaba contra Hitler; y podría seguir todo el día, porque son personajes memorables. Llegas a quererlos como a tus amigos, tu familia. Y sus perdidas me dolieron tanto.

Pocas veces he sufrido tanto con un final. Al ser un libro pesado, queres terminarlo, que llegue el final, pero cuando estás a punto de leerlo, no queres que termine. Porque sabes el destino de los personajes, y no queres que ocurra. Porque vas a perder a todos los amigos que hiciste. Pero no me puedo quejar. Un final tanto doloroso, como precioso. Es los últimos capítulos, me resultaba imposible no tener un nudo en la garganta. Las despedida de Liesel y Rudy me partió el corazón. Una de las mejores escenas que he leído en mi vida. No tengo palabras para explicar lo que sentí, en indescriptible lo que me provocó esa escena. Lo mismo con las despedidas a Rosa y Hans. Sin palabras, un final que supera todas las expectativas conocidas.


Considere por un milisegundo ponerle cuatro estrellas, pero me iba a sentir la peor persona del mundo y me iba a arrepentir. Después lo pensé mejor, y, en realidad, le daría seis estrellas, pero me conformo con cinco, y un espacio entre mis favoritos.

La película actualmente está en pre-producción. Lo único que espero es (perdón por la palabra) que no la caguen. Porque, sinceramente, sería una lastíma que una historia tan hermosa sea arruinada.



Nota

Les cuento, aunque no les interese: Estaba leyendo los últimos capítulos cuando estaban las amigas de mi mamá en mi casa. Fue horrible pasar entre ellas, tratando de ir al baño, y que me pregunten porque lloraba.